El poder de la Narrativa Transmedia


¿Por qué la narrativa transmedia es tan popular hoy en día?

Suena como desconocido pero todos estamos expuestos a la narrativa transmedia a diario. Desde series de televisión, películas o libros; pasando por youtubers, bloggers o influencers; e incluyendo start-ups y grandes marcas la utilizan hoy en dia, donde menos lo imagines quiza esten usando esta estrategia.

Pero en si, ¿qué es? Se define como una estrategia de marketing que consiste en desplegar diversos medios y plataformas de comunicación para narrar una historia con un fin promocional. Henry Jenkins la define como “un proceso en el cual los elementos de una ficción se dispersan a través de múltiples canales de distribución con el fin de crear una experiencia de entretenimiento unificada y coordinada”. La narrativa transmedia explota la hiperconectividad multicanal y por supuesto invita a los consumidores a participar activamente. Aprovecha cada medio para contribuir de manera única y extender la experiencia del consumidor.

Todos conocemos la famosísima saga Harry Potter, creada por J.K Rowling: Libros, películas, eventos, juegos, cómics, merchandising, páginas webs dedicadas al universo, blogs Fandom e incluso la presencia de J.K Rowling en las redes sociales donde interactúa con sus fans. Pero la creación de Pottermore (ahora Wizarding world) es la prueba de que la narrativa transmedia es la estrategia privilegiada de este universo. El sitio web Pottermore nació con la idea de ofrecer contenido complementario a los 7 tomos de la saga y en respuesta a las diversas teorías fans y fanfictions que pululaban la web. En mayo 2019, el sitio se convirtió oficialmente en Wizarding world para poder albergar también el universo de la saga Animales fantásticos.

Es fácil entender porque la estrategia funciona tan bien:

Si tomamos en cuenta la necesidad de extender la historia original, de cambiar hechos o eventos que no nos agradan o simplemente adentrarse en el universo y formar parte de el. El hecho de participar e invertir tiempo y dinero genera satisfacción, compromiso y fidelización, ya que se estrecha el vínculo entre el fan y el universo que tanto admira.

En la era de la web 2.0 la narrativa transmedia no cesa de progresar volviéndose una estrategia indispensable sin la cual muchos productos de grandes franquicias no se venderian o sin la cual otras franquicias ni siquiera existirían, como es el caso de Cincuenta Sombras de Grey que nació como una simple fanfiction de la saga Crepúsculo (Twilight) y terminó siendo a su vez, una exitosa saga. ¿Fascinante no?

Es la tendencia marketing por excelencia de las empresas para hacerse publicidad, dar a conocer un producto o servicio y conectar con sus clientes, por simples razones:

  • Comunicar la historia detrás de una empresa o un producto, genera una identidad propia, evoca sentimientos y apela a los valores con los cuales el cliente puede sentirse identificado. 
  • Invitar al cliente a participar, implicarse e interactuar con él, genera un sentimiento de pertenencia y afianza el vínculo entre el cliente y la marca. 
  • Optimizar la presencia multicanal de la empresa, adaptando y expandiendo el relato vehiculado por la marca en la era de la hiperconectividad, permite a la marca involucrarse con su comunidad mientras alcanza una audiencia más amplia y obtiene nuevos clientes.

Las campañas transmedia de Fanta con “Fauna Fanta” y recientemente el Real Madrid en colaboración con EA Sports y Adidas son algunos ejemplos para citar.

Pero las grandes marcas no son las unicas, los Youtubers, Bloggers, o Influencers, como quiera que se hagan llamar, también utilizan esta estrategia para conectar con su público, expandir su comunidad y desarrollar su marca y por supuesto, funciona.

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